martes, abril 25, 2006

Entrevista a Francesco Leone





La UCLA ha tenido un crecimiento explosivo en todas las áreas y nos hemos convertido en la universidad experimental emblemática del país

Esta casa de estudios tiene vinculación con las comunidades

No me convence la misión Sucre porque la mayoría de sus profesores carece de calidad en la enseñanza, manifiesta

Estoy de acuerdo con las aldeas universitarias, señala

Nuestros docentes y estudiantes sienten su universidad y defienden sus valores y su democracia

La OPSU es la que decide quienes ingresan a las carreras de la UCLA




Los enemigos de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado no son externos, sino que están dentro, pero como son pocos y no pueden llegar a ella por los votos, quieren su intervención, según su rector, Francesco Leone, quien está aspirando nuevamente al cargo.

La UCLA, afirma, es emblemática como universidad experimental en el país y su crecimiento ha sido explosivo últimamente.

Señala que en el país hay cuatrocientos mil estudiantes sin cupo, pero no considera que sea la misión Sucre la alternativa, por cuanto la mayoría de los profesores de este p4rograma carece de calidad en la enseñanza y los procedimientos utilizados no son los más aptos.

Para Leone es preocupante que el titular del ministerio de Educación Superior no se reúna con los rectores.



Carreras a distancia



-¿Por qué aspira ser nuevamente rector? -se le pregunta

-No ha sido una decisión fácil, porque encierra cada día una mayor responsabilidad y, naturalmente, intensificar nuestros esfuerzos, que no son únicamente del rector sino del equipo que le acompaña, dado que este trabajo requiere de mucho tiempo y de un empeño en lograr que todo lo que se haga tenga resultados excelentes. Estoy perfectamente identificado con la UCLA y en estos momentos puedo afirmar que, en base a evaluaciones que hemos hecho en el curso de los últimos años, esta universidad experimental es emblemática. Ha tenido un crecimiento explosivo en todas las áreas: en investigación pasamos de 35 a 158 por ciento; tenemos casi 300 estudiantes haciendo doctorado, gran parte de ellos preparando sus tesis; ya tenemos avanzada la parte de la relación universidad-comunidad, que antes no existía en el país; y trabajamos con ciento y pico de comunidades en todo el estado Lara. Profesores de diversos departamentos se me han acercado para apoyarme en el deseo de continuar en el rectorado y, por tanto, inscribí mi candidatura para este nuevo período.

-¿Desde cuándo se ha venido llevando a cabo esa relación de la UCLA con la comunidad?

-Desde que comencé mi gestión.

-¿Qué hace la universidad por las comunidades?

-Todos los decanatos se reúnen con dirigentes vecinales, planifican con ellos sus actividades en base a sus requerimientos y luego incorporamos a profesores en sus proyectos más importantes, tales como ingeniería civil, formación al trabajo, valores, ciudadanía, etcétera.

-¿Cuáles son los logros alcanzados hasta ahora?

-Tenemos ya diplomados en Iribarren, Palavecino, Torres y Jiménez en cuanto a la formación al trabajo en huertos, floricultura, ovinos y caprinos, vivienda, hábitat y ambiente, según la necesidad de cada comunidad.

-¿Y el mayor de todos?

-Lo hecho en Andrés Eloy Blanco. Si no fuese por la UCLA, todo ese municipio estuviera en el suelo en materia de salud. Toda esa jurisdicción la cubre la Escuela de Medicina. Nuestro deseo es incorporar más áreas atendidas y lograr que la universidad lo convierta en un modelo, en lo que respecta a salud, en todo el país.

-¿Cuál es el balance de la formación de profesionales?

-Han egresado más de 3000 profesionales en estos cuatro años. Aparte de eso ya vamos a hacer realidad un sueño de hace 44 años con Humanidades y Artes. Y están en agenda, para ser aprobada por el Consejo Nacional de Universidades, varias carreras.

-¿Cuáles?

-A distancia hay varias carreras: economía, desarrollo humano, enfermería semipresencial, medicina hospitalaria, sicología, música y filosofía

-¿Cuándo comienzan?

-Ya han pasado los trámites de las comisiones del CNU. En Caracas me informaron que están muy adelantadas las evaluaciones para dar inicio a las carreras de medicina hospitalaria, imagenología y otras. Estimamos que en tres meses hayan sido aprobadas todas

-¿Con cuál arrancarían en lo que usted considera un sueño de 44 años?

-El lunes de la próxima semana comenzamos con Arte.

-¿Y luego, dentro de tres meses, con qué carrera empezarían?

-Está previsto para el 3 de abril la prueba sicológica, lo que quiere decir que para octubre debe iniciarse la carrera de sicología.

-¿Cuáles son las expectativas relacionadas con la formación de profesionales a distancia?

-Aspiramos cada dos años duplicar o triplicar la matrícula. Cabe señalar que fueron becados 18 profesores de la UCLA para que hicieran un doctorado en las mejores universidades que imparten educación a distancia, de manera de tener la mejor tecnología y los mejores conocimientos en la materia. Ya esos becados están listos.

-¿Cuántos estudiantes tiene actualmente la UCLA?

-16 mil.

-¿Y profesores?

-1.500.

-¿En qué nivel se encuentra actualmente la Universidad Centroccidental?

-En mi concepto, es la emblemática en universidades experimentales del país y así lo demuestra el hecho de que ocupa el primer lugar, porcentualmente, en investigación aplicada y básica en todo el país. En ese renglón nos encontramos por encima de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Simón Bolívar. Conviene señalar además que en investigación aplicada estamos exigiendo bastante para unirla con extensión, sobre todo para atender a las comunidades.

Pacífico Sánchez

A la misión Sucre

le falta calidad



¿Cuál es su criterio sobre la misión Sucre, que el gobierno ha instituido para darle cabida a los estudiantes que no tienen posibilidades de ingresar a las universidades autónomas y experimentales?

-Tal como se está llevando a cabo, no me convence.

-¿Por qué?

-Porque la mayoría de los profesores escogidos para impartir las carreras carece de calidad en la enseñanza y creemos que los procedimientos utilizados no son los más aptos. Cuando uno trata de saber quiénes son los responsables de esa misión en Lara, no los consigue. No hay forma de hablar con ninguno de ellos. Yo le pasé a nivel regional un formato en las que solicitaba información sobre el espacio requerido, características de los cursos y en fin, una serie de aspectos, porque consideré que en un proyecto de tal naturaleza podría cooperar la UCLA. No obtuve respuesta. Y cuando se hizo el planteamiento al ministro de Educación Superior, la respuesta fue la de que de esa misión sólo podía suministrar detalles el presidente de la República, porque aunque el rango que tienen los cursos son universitarios no dependen del mencionado despacho.

-¿Cuándo le dieron esa respuesta?

-Hace dos años. No creo en la formación de profesionales a través de esa misión. Si creo en otra cosa.

-¿En cuál?

-En las aldeas universitarias; pero, aldeas dignificadas y no aldeas ranchificadas.

-¿Estaría dispuesta la UCLA a participar en la instalación de ese tipo de aldeas en diferentes regiones del estado?

-No existe capacidad presupuestaria para tal proyecto. Sin embargo, en mi condición de rector le hice la propuesta al gobernador del estado, indicando que podría participar, además de la UCLA, otra universidad. Correspondería a la gobernación de Lara levantar las instalaciones y, de acuerdo a las necesidades de cada zona, dictar los cursos. En este aspecto, y esto lo hemos planteado muchas veces, ¿qué requiere Quíbor? Horticultura y ambiente, porque para el Valle de Quíbor ya existe la posibilidad de un régimen de riego proveniente del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, que permitiría un sostenido desarrollo agrícola y, al mismo tiempo, preservar ese valle. ¿Y la parte alta del estado?

El café y cultivos aptos para esa zona.

-¿Torres?

-Una parte, de San Francisco-Carora, donde está trabajando el Dr. Andrés Kowalski que está a cargo del Laboratorio de Embriologia Molecular, lo concerniente a ganado bovino; y en la otra, en la zona de San Francisco-Siquisique (Urdaneta), ganado caprino. Es de resaltar que ese laboratorio que es el primero en Latinoamérica y, posiblemente, el único en el mundo. Tiene apoyo económico de la gobernación y de la presidencia de la República. Su fin es atender no sólo la zona mencionada, sino cuatro estados de la Región Centroccidental. De hecho, allí se está elaborando el Plan Integral de Leche de la nación, cuya coordinación está a cargo de la UCLA.

-Volviendo a la misión Sucre, ¿por qué tiene usted tanta reserva sobre sus resultados constituyen una verdadera esperanza para quienes de verdad sienten el deseo de prepararse para ser nuevos profesionales?

-No profesionaliza adecuadamente. Es la única universidad venezolana que no tiene espacio físico. No hay lugar dónde meter a las personas que desean realizar sus estudios, que es un problema pero que tendría su solución en la educación a distancia. Lo importante sería indicar cuáles son los procedimientos, la calidad, los cursos. No es sacar licenciados o doctores, por sacarlos. Lo ideal es sacar un profesional igual al nuestro. Qué proyecto sea competitivo en adelante. Y no que sea un fracaso, porque sería una frustración para su vida.

Pacífico Sánchez





400 mil jóvenes sin cupo



-Varias veces se ha hablado de que existen amenazas de intervención de la UCLA. ¿A qué atribuye tal intención?

-Eso tiene un objetivo muy claro: la UCLA es entre las universidades experimentales para el país como lo es la UCV en lo que respecta a las universidades autónomas. Su calidad es tan alta que tuvo reconocimiento de un ministro de Educación y del propio presidente de la República en su programa dominical hace tres o cuatro semanas. Ha crecido muchísimo en los últimos ocho años y ese crecimiento y esa calidad la gente la quiere para si y per se. Ese intento de intervención no es externo, sino interno, pero es muy pequeño, de gente que no puede llegar por los votos sino por la fuerza. Ese es el problema, muy grave, porque esta es una universidad que se ha caracterizado por ser un centro democrático, pluralista; que siempre ha estado propugnando la libertad y ha luchado por la vía del convencimiento y la voz de la comunidad, no por la imposición. Esa es la universidad que deseo para todos. La comunidad universitaria, comenzando por sus profesores y estudiantes, defiende esos principios.

-Sin embargo, ha habido tomas.

-La toma que mayor tiempo duró fue de tres o cuatro semanas en el año 2000. Sin embargo, lo que pedían, se demostró en un documento presentado ante el ministerio, que nosotros estábamos adelantados en el campo académico. Lamentablemente, han sido acciones políticas internas que problemas de otras razones. Los enemigos de la universidad están adentro y no fuera.

-¿Son muchos esos enemigos?

-Siendo bondadoso, no llegan al diez por ciento de toda la población, y estoy exagerando.

-¿Cree usted que los estudiantes y egresados están identificados con la UCLA, tal como ocurre con otras casas de estudio de larga tradición?

-Tenemos algo parecido en ese particular. Nuestros docentes y estudiantes sienten su universidad, defienden sus valores y su democracia. Aquí a la gente le gusta discutir. Alguien puede ser enemigo político o ideológico, pero es mi amigo personal. No hay enfrentamientos, mucho menos violencia, ya que predomina el diálogo y la discusión franca, resolviéndose los problemas en buena tónica.

-Sin embargo, se insiste mucho en la exclusión social, ya que se dice que los estudiantes de escasos recursos no tienen acceso a las universidades públicas.

-Es verdad, pero esa es una realidad del país: hay cerca de 400 mil jóvenes sin cupo. Es una política errada del Estado desde hace muchos años. Nosotros estamos obligados a cumplir la política de educación del Estado, pero no han existido lineamientos discutidos, consensuados, que permitan que sea más eficaces. En el oeste de Barquisimeto, por ejemplo, hay tres ranchitos donde funciona la misión Sucre. Considero que el que está afuera debe merecer el mismo respeto que el que está adentro de las instituciones de educación superior y, por tanto, debe ser digno el sitio de estudio. Con cuarenta millardos se le puede garantizar cupo a todos los estudiantes en educación superior en el estado Lara. De esa forma se solucionaría el problema.

-Concretamente, ¿cuál es su planteamiento?

-Requerimos planta física. Tengo tres años haciendo ese planteamiento. El 65 por ciento del ingreso de nuestros estudiantes son de hogares de escasos recursos. No lo hemos dicho nosotros, sino la OPSU, a través de los estudios socioeconómicos. Y el ingreso no lo hacemos nosotros, sino el CNE. Nada más llega el listado, se cumple con la orden de ingresarlos. Los jóvenes más brillantes de los municipios tienen cupo automático.



Fuente: El impulso.com
Noticia: Enemigos de la UCLA quieren su intervención

Nota:

En su Macheta hoy: "Defender la UCLA es cuidar un auténtico patrimonio regional"

Hoy se celebran las elecciones para el cargo de rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo y miembro de la secretaría general de la UCLA.

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