jueves, marzo 08, 2007

Ingenieria Vial





Esta es una de las materias que resulta grande en interés, quizás no sea exactamente lo que se trabaja en la calle, pero es sorprendente el análisis y todo el significado técnico y funcional que tienen las vías de comunicación terrestres al conocer exactamente de donde nace, para que, porque y como, y ya resulta difícil ver como antes estos elementos que para ti eran triviales.


Autopistas, vías expresas y arteriales, troncales, locales y ramales, unas de las tantas formas de clasificar las vías, de manera oficial y funcional, sus características y la manera en que deberían funcionar, su geometría y exigencias; gran cantidad de elementos que no veíamos antes, que ahora encontramos de manera fácil y que entendemos el porque y su función, es para nosotros como queso para ratón, al menos yo lo ví así, en la manera en que la cosas te resulten mas interesantes, muy difícil se olvidaran, pues ahora se diferenciar una vía de otra, porque no puede ser una y porque funciona como otra, cual esta mal calificado y darme cuenta de errores y disfunciones, pero aun siguen algunas dudas, por ejemplo, según el profesor, en Venezuela no existen Autopistas como tal, teóricamente no las hay, pero funcionalmente existen algunas pocas, puesto que siempre existe un elemento extra o faltante para que deje de ser clasificada así, simplemente uno basta para que esto suceda, un semáforo, un acceso a nivel por simple que sea, un hombrillo no completo longitudinalmente, retenciones entre otras cosas, y es interesantes la cantidad de discusiones que genera este tema, pues otros afirma que si las hay, por ejemplo en Maracaibo, Valencia y Caracas… ¿Tendrá Venezuela autopistas en realidad?

A parte de una simple clasificación de una vía, (que en la realidad podría generar confusión por la manera en que funcionan, por lo menos en el país) aprendemos a diseñar geométricamente una vía, comenzando por curvas, circulares simples o clotoides, algo que de vista parece simplón, pues no lo es, requiere de cierto estudio, el comportamiento del un automóvil y la velocidades generadas por un conductor promedio, las aceleraciones normales y la fuerza que hace que un automóvil sea lanzado fuera de la curva, estos elementos quizás sean algo exagerados para el diseño real de una curva sencilla, pero de algún modo son tomadas en cuenta. Es interesante el comportamiento de una parte curva en una vía, la manera en que trabaja y cambia en su transición, cosa que quizás uno no se da cuenta de lo que ocurre en ciertas distancias, antes, durante y después de entrar a una simple curva.




Y todo esto es resumido en un proyecto para reflejar todo los conocimientos adquiridos en Ingeniería Vial, cosa que genera excesivo consumo de tiempo y dedicación, y bueno quizás no sea la mejor manera, pero nos quedan dos opciones, es un dilema, o mandar hacer el proyecto o hacerlos nosotros mismos y morir en el intento, la forma mas fácil, practica, inteligente, rápida y efectiva, pero cara es mandarlo hacer, y la parte mas tediosa, larga, ineficiente, y aburrida seria hacerlo nosotros mismo, (aunque a todas estas seria esta mas cara, pues luego de todo eso, viendo que es una mier*a lo que hicimos, lo mas seguro es que terminaríamos mandándolo a hacer de todos modos), si no tuviese otras materias de alto calibre, no tendría ningún problema de trabajar en eso, pero como no es así…
Aqui un link sobre infraestructura de transporte hecha por Venezolanos, entre ellas un tema de Autopistas venezolanas ---> Infraestructura de Transporte

Sin bases Matemáticas, FaCt0r C0mUn Cer0…


Frase:

“No entendí nada, solo hice lo que yo sabia”

Leonardo

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