martes, junio 14, 2005

Practicando pa´ la practica

Post original de factor comun cero blog ...

Pues la ultima evaluación de practica en Topografía es sobre el desempeño y manejo de los aparatos de medición, ya sea en este caso la Brújula o el tan odiado Teodolito, o como dicen por allí “Te- odio-lito”. Teníamos ya las mañanas libre, así que decidimos una semana antes de la evaluación sacar los aparatos del laboratorio y pues practicar, como cosa rara ese día llegue tarde, pero ya los chicos estaban con los aparatos en campo y bueno llegue donde estaba Elba, estaba sola con el Teodolito y aprovechamos en practicar los dos, mientras Mhile, Jenire y José Francisco estaban con la Brújula.



El Teodolito es un aparato muy complejo que mide ángulos Horizontales y verticales no de posición, y cumple su función más la de un Taquímetro en altimetría. Es de igual manera un aparato muy delicado que no puede soportar la luz del sol, ni la lluvia, ni el viento, no se porque pero así es. Pero luego de que se nos cayó el aparato, ese que cuesta millones................ Ahmmm, si, se nos cayo el Teodolito al suelo, es que no estaba bien asegurado en el trípode y al momento de nivelarlo, zazs! Al suelo fue a dar, la cara de Elba era toda una obra de Teatro mientras recogía el Teodolito del suelo viendo a todas partes a ver si alguien había pillado la parte, pues todo el mundo sabe que ese aparato es de sumo cuidado; yo no hacia otra cosa que reír a carcajadas.



Luego que la vaina esa se cayo, note que no traíamos sobrilla, así que la fui a buscar, porque luego de ese golpe que se dio, no nos podíamos arriesgar a que el sol lo dañara ( º_O), pero cuando llegué veo que mi compañera esta dale que dale al tornillo de rosca universal que une a la plomada mecánica con el trípode y que es el encargado de fijar el Teodolito, en una de esas zazs! Se desprende la plomada mecánica, nos miramos otra vez a la cara y verga, lo único que falta es caerle a patadas al aparato para terminarlo de joder, pues ganas no faltaban.



Lo estacionamos y tal (luego de días de nivelación), pero al momento de medir los ángulos, los minutos y segundos no se movían (medimos ángulos sexagesimales de tipo grados, minutos y segundos, 00 ° 00’ 00”), Diosss estamos jodidos, ¿Será que alguien se dará cuenta de tan pequeño detalle?, girábamos, encerábamos, mediamos de nuevo, tocábamos uno y cada uno de los tornillos del aparato y nada.



Cambiamos de aparato y nos tocaba usar ahora la brújula, un poco mas fácil y con menos partes y también menos marica que el teodolito, yo estaba tranquilo, pero Elba estaba que lloraba, pues me decía que estaba sacando cuentas y no le alcanzaba para comprar un teodolito nuevo, jajajajja no sabia si reír, o quedarme callado, solo le dije que se quedara tranquila, nadie sabe nada.... por ahora. Al momento de entregarlo, la preparadora toco todos los botones y Elba me miraba como el gato sin botas de Sherk, pero no paso nada, todo bien, al menos los botones, pero nada de prueba de su funcionamiento; bueno cualquier cosa que salga después, jamás hemos sido nosotros.



Plomada mecánica: Tubo de aluminio graduado que sirve para la nivelación vertical del instrumento (Solo los teodolitos Kerns lo tienen).



Tornillo de rosca universal: Parte del trípode que sirve para la fijación del Teodolito a la base.



Sin bases matemáticas, FaCt0r C0mUn Cer0...

No hay comentarios.: