viernes, julio 15, 2005

Rezagados






¿Qué sucede con aquellos compañeros que de un día para otros dejan una carrera universitaria, que abandonan un cupo que pudo ser de provecho para otra persona?¿ Qué les habrá sucedido? ¿Qué habrán pensado? ¿Qué los motivó? ¿Qué los desanimó…?


Desde el curso introductorio y de nivelación (plan salvavidas por A.P.O.Y.O), muchos rostros se nos hacían familiares al verlos en la mañana, tarde y hasta de noche, pero poco a poco, y mas aun los primeros días, esos rostros desaparecían, ya no estaban mas, aunque muchos no los conocíamos, dejaron de pertenecer a nuestro entorno universitario por llamarlo de alguna manera, y nos preguntábamos, ¿Qué habrá pasado con aquel chamo que…? Ni su nombre recordábamos, pues no lo llegamos a conocer, ni siquiera nos dio chance de eso.

Recuerdo que los primeros días en esas dinámicas de integración, donde cada uno decía por que había tomado la carrera de Ingeniería Civil, muchos dijeron, que simplemente era una opción mas en la planilla del CNU (Consejo Nacional Universitario), que la escogieron solo para llenar un espacio vació, mas no era su prioridad, luego se cambiarían a la carrera de su preferencia, ya sea Ingeniería Informática (Tal cual era mi caso), Administración, Análisis de Sistemas, Contabilidad,… etc., carreras que imparte la UCLA. Para otros no iba a durar mucho esto de la Ingeniería Civil, ya que esperaban un cupo en tal universidad para estudiar tal carrera, se escuchaba frecuentemente Ingeniería Química, Ingeniería Petrolera y hasta Educación.

Otros que habían quedado en otro decanato de la Universidad, pero su sueño era estar en el DIC, este fue el caso de Ismry, pero de igual manera fue muy fuerte el adaptarse a esta carrera pues estaba acostumbrada a tener excelentes notas en bachillerato, y hasta en el primer semestre cursado en el DAC (Decanato de Administración y Contabilidad), semestre que logro pasar en limpio, pero ni parecida fue la historia en su primer semestre en Civil, pues usualmente se le encontraba llorando entre aulas por haber salido mal (Muy mal) en un parcial o corto; ella decía que no lo podía entender, palabras que se repetían que se escuchaban decir de todas partes, lo cierto es que yo tampoco podía entender.


Muchos como yo le encontramos el punto grandioso de Amor y Pasión que nos ocasiono el primer semestre en nuestras decisiones a lo que se refiere al cambio, ya no quería estudiar otra cosa mas que no fuese Ingeniería Civil, pues se convirtió en un campo súper interesante y mas que todo era un reto a mis habilidades que cada vez crecían y me impresionaban, quería ser uno de los pocos, y unos de los que son capaces. Al conversar con mis compañeros muchos llegamos a la misma conclusión, de que es lo nuestro, aunque no lo hallamos visto de esa manera antes, creo que también nos impulso aquello que nos decían los primeros días, “Es difícil” “No todos llegan” “Mejor cámbiate, para mi fue el ultimo empujón para decidirme.

Aunque varias veces jugamos entre nosotros cuando estamos cansados diciendo que vamos a dejar la carrera o que nos cambiaremos a Educación Pre-escolar (Sin objetivo de ofender), pero es solo para joder, eso seria algo así como si te mandaran a construir un gran muro y que se te esta haciendo difícil, pero aun así estas aprendiendo a hacerlo, e intentas, te esfuerzas, sigues, creces y que de repente te dicen que tienes la oportunidad de cambiar de trabajo y hacer una pared mucho mas fácil, si accedieras te darías de cuenta que si puedes con el muro y hasta con algo mas difícil, así que dices que no, porque confías en ti y que sabes que puedes, es algo grande lo que te espera y que ese reto se escribirá con tu propio nombre a lo alto de ese muro, no se si me explico, pero mas o menos por ahí va la cosa.



Pero no todos creyeron en eso, así que se iban porque no podían más, o eso no era para ellos, otros a pesar de aplicárseles el Reglamento Académico aun quieren seguir, aunque han tenido la oportunidad de estudiar otra cosa, no quieren nada más que Ingeniería Civil, es el caso de Celeiné.

De los que estuvieron en nuestro entorno y que han desaparecido están: Víctor, Gabriel, Oscar, Jhoan (Educación), Rosabela (UFT), Argelia (Reglamento), Celeiné (Reglamento), Laura, Yliana (Enfermería UCLA), La exageración” (No recuerdo su nombre, solo se que tenia unas tremendas… Le aplicaron el reglamento), y tantos otros que no recuerdo sus nombres en este momento.


Hace semanas me entere que Ana también nos dejaba, ya sabia que a ella no le gustaba la carrera, pero aun así le estaba echando ganas a la cosa, y bueno también supe que “Matrices”, dejaba la Universidad mas no la carrera, pues se va a la Universidad de Carabobo, ya que allá el básico son los primeros 5 semestres y el resto es la escuela, muy diferente aquí, el básico es solo el primer semestre (Sin embargo hay materias en primero que trata la carrera) y el resto es la escuela, se que será mejor para ella en Valencia, Suerte Luz!.

Sin bases matemáticas, FaCt0r C0mUn Cer0…

No hay comentarios.: