martes, julio 12, 2005

Una oporunidad para... perder tiempo y tranquilidad





Verga son las tres de la mañana, mejor me voy a dormir, esto era lo que decía junto a una taza de café sin azúcar, cuando ya el arte de pensar y coordinar me abandonaba y me cubría un cierto sentido de la idiotez a mis análisis que no tenían nada que envidiarle a los de Pinky, tres días pasaron con esta tónica, y no solo en la noche, sino también en la mañana y en la tarde, es decir, todo el día en este dilema, pues deje de trabajar esos días para aprovechar esta oportunidad al máximo, el tiempo que me disponía a estudiar para el sustitutivo de Estática era la prioridad, sabiendo también que no solo era esa materia, con Topografía también pasaba lo mismo.

No podía entender porque el tema de fricción se me hacia tan difícil, bueno a decir verdad, no es que se me hacia difícil, me confundía el hecho de que los resultados de los ejercicios no me daban, los repetía una y otra vez, y no veía el error por ningún lado, estas clases de ejercicios casi siempre cumplen con el mismo procedimiento, que si sumatoria de fuerzas en X, sumatoria de fuerzas en Y, momento con tal punto, que si fricción a un lado, que si con otro sentido, pero muchas veces los resultados me bajaban el animo. Todo lo contrario con Cables que soportan cargas distribuidas, Trabajo virtualy Energía potencial, de estas no tenia muchas dudas, pues me gustaba el análisis que se le hacia a estos ejercicios y los resultados me daban, y si no eran así, simplemente los revisaba y conseguía mi error, cosa que con fricción no sucedía.

Días antes de sustituir topo, una compañera me dijo que tenia los ejercicios que iban salir en el examen sustitutivo de Topografía, Dioss, que oportunidad, no la podía perder, aunque no era algo seguro, pero según su fuente, era muy confiable, pues con quien ella hacia curso es súper pana del profesor, verga estamos hechos!, así que podía dedicarme aun mas a Estática. Un día antes del examen me fui a su casa temprano como ella me dijo para ver los ejercicios, pero no estaba, luego volví a ir mas tarde, pero tampoco estaba, así trascurrió el día sin saber nada de ella, pero mientras yo estudiaba lo que tenia que estudiar, en realidad fue como un repaso del material pues todo eso ya estaba estudiado, era material fresco, no me podía poner a esperarla, mas vale pájaro en mano que 100 volando, ella nunca llego a su casa.


Llego el día del examen de topo, y la chama estaba allí, me muestra el ejercicio y bueno creo que era un poco tarde para poder analizarlo y ver los pasos claves, le eche una miradita para no ser malagradecido, pues ya estábamos en el aula con profesor y todo, cuando nos entregan los exámenes lo primero que busque era el parecido a los ejercicios que ella me había enseñando minutos antes, pues no eran, jajajaj no me perdí de nada, pero mayor aun fue mi sorpresa que mientras revisaba pude darme cuenta que uno de ellos los había hecho yo cuando estudie el día anterior, hasta de los resultados me acordaba, me senté seguro, y termine seguro, fue al salir de la IC-3 que empecé a temblar, mi compañera no me menciono nada a cerca de los supuestos ejercicios claves.

Al día siguiente los nervios estaban de punta, presentaba mi sustitutivo de Estática, me dieron mi examen, lo leí, me prepare y comencé a rayar ese papel de punta a punta, de esquina a esquina, llenando por completo dos hojas de papel ministro, aunque algunos ejercicios no los pude concluir, me sentía satisfecho de lo que hice. No había sacado la cuenta de lo que tenia que obtener exactamente en el examen para pasar la materia, fue entonces que me di cuenta que no lo iba a lograr, es mas pensé que el profesor al darme la oportunidad de sustituir de una manera se burlaba o jugaba con la situación, pues tenia que sacar una nota considerable, sabiendo que el examen lo elaboraría aquel profesor (“X”) y que de igual manera la corrección era por el resultado.

La mayoría estaba con aquel dilema que si el profesor de la sección haría el examen del primer bloque, pues si lo hacia él, de alguna manera seria mas accesible que si lo hiciese también el profesor “X”, pero resulta ser que unos días antes una compañera de clases va a reclamarle al profesor porque a ella no la lleva a sustitutivas, que tenia que darle puntos también, pues si a otros le dio la oportunidad, ella también tenía derecho, esto con un tonito un tanto grosero y frente a colegas del profesor…. En estos casos es cuando vengo y me pregunto ¿Pero es que ella no sabe con quien esta hablando?, me sorprende que todavía en tercer semestre no ha entendido como se le debe hablar a un profesor en la Universidad y mucho menos a ese profesor, ¿Quién es ella? Pues la fundadora de Bru!. A todas estas cuando esta señorita se va, el profesor muy tranquilo saca el examen que él había elaborado de su maletín, lo rompe y le dice a los otros dos encargados de la materia que esta en sus manos ese bloque también, no sabia este cuento, aunque me pareció curioso ver el nombre de esta chamita en algunos carteles en la Universidad, algo así como Maldita” “Pajua” “Por tu culpa nos quedo Estática”


En fin, en fin, para algunos será divertido saber esto, pero bueno me quedo Estática, y de una manera muy incomoda, lo mas cómico del caso fue que me quedo la materia dos veces en el mismo semestre, esta vez no me puse melancólico, ni me eche a morir, pues ya lo había hecho una semana antes, entonces no valía la pena volverlo hacer. Esa semana inmediata era la revisión de examen, y yo no me iba a molestar en ir, pero Elba si tenia oportunidad, pero resulta ser que días después de dar las notas oficiales, Elba no resulta exitosa y termina con la misma suerte que yo, pero lo que si me molesta grandemente es que mágicamente Maggy pasa la materia faltándole 9 puntos, mientras que Elba se queda en el mismo sitio faltándole 4 puntos, y eso que Maggy no volvió a aparecer el por el DIC, a todos no nos cortan con el mismo cuchillo, ¿Es justo?, no, no lo es.

Es primera vez que me queda una materia, hay una primera vez para todo, bueno, al menos veré la materia por segunda vez y tendré la oportunidad de sacarla con una nota decente, y junto a mis compañeros de semestre original, no fue el fin del mundo, pero si quizás el fin de mi beca.


Nota curiosa:

- Use 4 hojas en ejercicios de Topografía y pase el examen.
- Use 36 hojas en ejercicios de Estática y no pase.


Sin bases matemáticas,
FaCt0r C0mUn Cer0…

No hay comentarios.: